domingo, 30 de marzo de 2014

Unidad 5. El Sistema Monetario Internacional


5.3 Ajuste Liquidez Confianza
Por Paola García Pérez


El SMI tiene tres funciones principales: El ajuste se refiere al mecanismo por el que se resuelven los desequilibrios de balanza de pagos entre países, y depende de forma crucial del régimen de tipos de cambio. La liquidez se refiere a la gestión de la oferta de medios de pago, que son necesarios para que países, empresas y particulares lleven a cabo sus transacciones y financien sus proyectos de inversión. Por último, la confianza hace referencia a la composición de la liquidez, concretamente, al grado de credibilidad de los principales instrumentos financieros, y muy especialmente de las monedas de reserva internacional.

Ajuste: Ante necesidades inevitables de ajuste del sector exterior de un país y la existencia de costes de ajuste el SMI debe permitir a los países que mantengan o restauren su equilibrio externo a través de políticas que minimicen los costes económicos del ajuste (en términos de desempleo o inflación, por ejemplo) y distribuyan ese coste de forma equitativa entre todos los países.
Liquidez: Que el SMI garantice un nivel y crecimiento adecuado de las reservas o medios de pago internacional de que disponen los países para financiar sus operaciones internacionales y paliar desequilibrios externos temporales (que exigen habitualmente financiación en lugar de políticas de ajuste). También en el caso de desequilibrios externos permanentes la disponibilidad de medios internacionales de pago (reservas) permite a las autoridades mayor maniobrabilidad para escoger entre distintas políticas de ajuste.



Confianza: El SMI debe tener mecanismos contra la ocurrencia de crisis de confianza o mecanismos de actuación satisfactoria ante dichas crisis. Se hace referencia a crisis de confianza en determinadas monedas que pueden provocar una desestabilización importante en los tipos de cambio entre monedas.